Búsqueda Avanzadas
Your search results

ʟᴀꜱ ᴄᴜᴏᴛᴀꜱ ᴅᴇ ʟᴀꜱ ʜɪᴘᴏᴛᴇᴄᴀꜱ ᴠᴀʀɪᴀʙʟᴇꜱ ᴘᴏᴅʀÍᴀɴ ᴇᴍᴘᴇᴢᴀʀ ᴀ ʙᴀᴊᴀʀ ᴇɴ ᴘʀɪᴍᴀᴠᴇʀᴀ

Publicado por bravo el 4 de enero de 2024
0

La escalada del euríbor ha aumentado el esfuerzo económico que deben asumir las familias para pagar la hipoteca.

En apenas año y medio, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ha pasado de moverse en terreno negativo a superar el 4% y acomodarse en máximos desde 2008, aupado por las subidas de los tipos de interés que ha tenido que acometer el Banco Central Europeo (BCE) para doblegar la inflación.

La principal consecuencia de este proceso alcista ha sido el encarecimiento de las cuotas mensuales que pagan los hipotecados que tienen un préstamo variable referenciado al euríbor. Según los datos de idealista/hipotecas, que ha analizado 10.000 préstamos que se han firmado en España desde el año 2017, el impacto medio sobre las economías familiares ha estado entre 2.000 y 3.200 euros al año y ha provocado un repunte de hasta 7 puntos del esfuerzo financiero que realizan los hogares para pagar su hipoteca.

En concreto, el bróker hipotecario de idealista determina que la subida media de las cuotas desde el inicio de la hipoteca se ha situado en 265 euros al mes, lo que supone 3.180 euros al año adicionales. Mientras, el incremento mediano ronda los 190 euros al mes y los 2.280 euros anuales y aproximadamente la mitad de los hogares objeto del estudio ha tenido que asumir un aumento extra de su hipoteca cercano a los 2.000 euros al año.

Este sobrecoste, a su vez, ha tenido un impacto directo en el esfuerzo económico que hacen las familias para hacer frente a las cuotas. En este sentido, el estudio apunta que antes del rally del euríbor los hogares destinaban el 17% de su renta a pagar la hipoteca, mientras que ahora el esfuerzo supone un 24% de media en España y alcanza el 27% en ciudades como Madrid y Barcelona.

En cualquier caso, el esfuerzo que deben asumir actualmente los hipotecados a tipo variable supera al que realizan quienes tienen un préstamo a tipo fijo, cuya media se mantiene estable en el 19%. Es decir, las familias con hipotecas variables ahora deben destinar más renta a cumplir con sus obligaciones de pago que las que tienen contratadas hipotecas fijas.

Las cuotas se podrían abaratar en primavera

El euríbor a 12 meses tocó techo el pasado mes de octubre, cuando registró una media mensual del 4,16%, aunque desde entonces se ha moderado hasta terminar diciembre con un promedio del 3,679%, tras registrar su mayor descenso mensual en 14 años. Aun así, se mantiene en zona de máximos desde finales de 2008.

La tendencia a la baja que ha experimentado el indicador en los dos últimos meses responde al freno en las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la esperanza de que lleguen varios recortes en 2024 mientras cede la inflación.

Sin embargo, las previsiones no auguran bajadas inminentes del precio del dinero en la eurozona. Diferentes voces del BCE llevan semanas insistiendo en que todavía es prematuro hablar de futuros recortes de los tipos de interés e incluso especular sobre este escenario, por lo que la mayoría de los bancos de inversión y analistas sitúa el primer recorte de tipos en junio de 2024, aunque hay quienes retrasan la fecha hasta otoño. De confirmarse esta previsión, todavía quedarían varios meses de estabilidad de los tipos de interés en los actuales niveles del 4,5%, lo que impedirá movimientos bruscos del euríbor tanto al alza como a la baja.

El mercado cree que el euríbor ya ha dejado atrás su techo, aunque también alerta de que a corto plazo su tendencia será la estabilidad, lo que evitará previsiblemente que registre subidas o bajadas pronunciadas a muy corto plazo.

La firma de análisis XTB espera que la tendencia moderada a la baja del indicador se mantenga, aunque sin descartar alguna subida puntual, hasta que haya señales claras de que el BCE va a bajar los tipos de interés.

Por otro lado, desde idealista/hipotecas recuerdan que «si el indicador baja o se mantiene en los niveles actuales es posible que empecemos a ver una bajada de las cuotas mensuales en aquellas revisiones de las hipotecas variables que se lleven a cabo a partir del mes de abril», ya que actualmente el euríbor se mueve en niveles de marzo de 2023.

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) también maneja un escenario similar. En concreto, cree que los primeros ahorros se pueden materializar en los meses de febrero o marzo, aunque «serán más intensos cuando avance el año, especialmente en los meses de julio y septiembre», cuando el euríbor se encontraba por encima del 4%. Según sus previsiones, el euríbor podría situarse en marzo en torno al 3,3% (frente al 3,647% de marzo de 2023) y bajar hasta el 3% en junio, cuando previsiblemente empezarán a bajar los tipos de interés, lo que supondría bajar un punto respecto al sexto mes del año pasado.

Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), se suma a esta previsión y explica que «las hipotecas que se revisen con carácter semestral y que les toque la revisión ahora puedan experimentar ya a principios de este año una bajada de la cuota, pero en el caso de las que se revisan anualmente no sucederá hasta abril o mayo teniendo en cuenta que el préstamo se actualizará semestral o anualmente conforme al valor de referencia del índice de uno o dos meses antes del periodo de revisión».

La banca de momento maneja unos números algo más prudentes. CaixaBank Research cree que el euríbor a 12 meses se moverá en torno al 3% a final de año, mientras que para los analistas de Bankinter el escenario base es que el euríbor se reduzca poco a poco, hasta terminar 2024 cerca del 3,25%, unas cuatro décimas por debajo del nivel actual.

Fuente: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2024/01/04/810168-las-cuotas-de-las-hipotecas-variables-podrian-empezar-a-bajar-en-primavera#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20240104&at_send_date=20240104&at_link=m-1-titular-node-810168&at_recipient_id=72479697047&at_recipient_list=3&utm_medium=email&utm_campaign=1059&utm_term=m-1-titular-node-810168

 

  • Búsqueda Avanzada

    0 € hasta 1.500.000 €

Comparar listados